jueves, 7 de mayo de 2015

PROGRAMA MUDALMUNDO RADIO "¿COMERCIO JUSTO O COMERCIO DE LO JUSTO?"

En 2012 en Extremadura existían 5 organizaciones que a la vez que vendían productos de Comercio Justo, realizaban tareas de sensibilización y educación para el consumo.

Hoy en día diferentes factores (entre ellos la crisis económica, pero no sólo) han llevado a que solamente nos quede una organización que continúe este trabajo. Hablamos con Lola de Cáritas que nos cuenta la labor que las personas voluntarias de su organización hacen en la región.

Curiosamente, a pesar de esta caída en el tercer sector, los productos de Comercio Justo están más disponibles que nunca, pues ya podemos encontrarlos en los anaqueles de cualquier supermercado (y afortunadamente en alguna pequeña tienda como el herbolario de Alburquerque). Este hecho nos hace sospechar que quizá en este momento más que de Comercio Justo tengamos que hablar del Comercio de "lo justo".

Nos aclarará nuestras dudas Federica Carraro de Sodepaz, organización miembro de Espacio por un Comercio Justo, coordinadora que aglutina a organizaciones de España y Portugal con una perspectiva muy crítica y más amplia del Comercio Justo.

Aprovechamos además, nuestro pequeño espacio en las ondas para rendir homenaje a nuestro querido y admirado Manolo Bozas Carrasco, poeta alburquerqueño que nos dejó el pasado mes de febrero y cuyos poemas y romances han retratado la vida de Alburquerque desde su nacimiento hasta nuestros días. Gracias Manolo por ese legado que dejas para las generaciones actuales y futuras, una auténtica lección historia, la historia de la gente humilde, casi siempre silenciada pero que a nosotras es la que más nos gusta e interesa.

Pasen y escuchen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario